viernes, 1 de junio de 2012

Voto por Yosoy132

Acá en Polonia, por estas fechas, suelo recibir un sobre en mi buzón. Al abrirlo, encuentro que contiene una tarjeta con una sola palabra: Solidarność. Solidaridad. Un discreto homenaje al sindicato de los astilleros de Gdansk fundado en 1980. Nadie imaginaba que ese grupo de obreros iba a terminar, nueve años después, por desmoronar el comunismo.
Tenían todos los medios oficiales en su contra. Tenían tanques soviéticos en las esquinas, el servicio secreto a sus espaldas. Tenían compañeros desaparecidos, torturados, muertos.

También tenían las agallas bien puestas y un ideal inquebrantable.

Entonces no había medios electrónicos para convocarse, pero hicieron un concienzudo trabajo con las imprentas clandestinas y el pasa la voz.

El momento emblemático llegaría cuando una linda actriz llamada Joanna Szczepkowska anunció por la televisión con suma inocencia y encanto: “Señoras y señores, el 4 de junio de 1989 terminó el comunismo en Polonia”.
En México, los columnistas, opinadores, editorialistas teníamos años lamentándonos de que no hubiese sociedad civil. De la poca participación de los jóvenes en la vida del país. Yo mismo escribí hace seis meses en mis profecías para el 2012: “México no cambiará. Para eso nos haría falta aquella juventud de los sesenta y los setenta, y no esta debilucha, pusilánime, acomodaticia, simplona, domesticada”.

Nunca me he alegrado tanto de estar equivocado. Y me extraña que buena parte de los moralizadores mediáticos ahora estén nerviosos ante los cientotreintaidoseros. En algunos columnistas leo supuestos elogios en el primer párrafo que se van convirtiendo en crítica, denostación y condena a medida que avanza el texto.

Por ser de la generación que soy, inevitablemente pienso en Shape of things to come, de Max Frost and the Troopers. Un himno de los jóvenes cuando se hablaba de una gran verdad: no puedes confiar en nadie mayor de treinta años.
Cuando se pasa de cierta edad, se sigue hablando de justicia, libertad, derechos, democracia, pero el corazón se pone en el salario, la seguridad, la renta, las mensualidades de una deuda. En el billete.

Sólo cuando se es joven se tienen ideales a prueba de fuego. Con los años llegan las conveniencias. José Emilio Pacheco lo resume en sus versos de los antiguos compañeros que se reúnen: “Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años”.

Pienso con envidia en aquel poema de Wordsworth, cuando atestiguaba la Revolución francesa y hablaba de la dicha de estar vivo en ese amanecer, “pero ser joven era el mismo cielo”.
Yo no voto por los políticos. Voto por ustedes, los jóvenes, los estudiantes, los universitarios, los idealistas. Voto por que, sea cual sea el resultado de las elecciones, los tengamos a ustedes durante todo el sexenio en las calles, en los foros, en las redes, en los medios, en el ¡ya basta! a la clase política, empresarial y financiera. Que ustedes nos digan a nosotros, los rucos, los oxidados, los acomodaticios, los rateros, los asalariados, los vendidos, los timoratos, los corruptos, los cobardes, cuál será el espíritu de los tiempos por venir.

Quiero un día encontrar un sobre en mi buzón. Abrirlo. Hallar una tarjeta que simplemente diga: Yosoy132.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario, concuerdo en que el movimiento puede volverse algo trascendente; sin embargo, ya tuvo un tropiezo que me dio mala espina: su manifiesto. No sé si lo has leído, pero me parece que está mal redactado y su contenido es bastante pobre, ingenuo y chiflado...

    Antes de YoSoy132, parecía que el movimiento de YoSoyProle se mantendría como EL movimiento no sólo anti Priísta sino anti cúpula de poder, anti políticos en general. El manifiesto de YoSoy132 se centra en identificarse como estudiantes que, bajo el argumento de ser lo que los demás no son, excluyen a parte de la sociedad.

    La trascendencia me gustaría verla en YoSoyProle, engloba a toda la sociedad, por que en ese movimiento quien dice "somos lo que ustedes no son" es el gobierno. A final de cuentas se trata de una sociedad unida en el descontento, y YoSoy132 excluye.

    ResponderEliminar